INTRODUCCIÓN “LOS 3 PILARES”
El tratamiento de elección en el TDAH se denomina TRATAMIENTO MULTIMODAL. Incluye intervención farmacológica y no farmacológica (intervención psicosocial).
El tratamiento del TDAH no es únicamente “farmacológico”, por ello hay que implicar siempre al niño y a su entorno familiar en los planes de intervención multimodal. En estos planes juegan un papel trascendental no solo el pediatra de atención primaria, como coordinador por su proximidad a las familias, sino que en todo el abordaje y el seguimiento del TDAH participan:
- Neuropediatras
- Psiquiatras infantiles
- Psicólogos
- Profesionales del ámbito escolar como psicopedagogos y educadores de apoyo
- Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil
- Asociaciones de padres de pacientes con TDAH
Cada paciente va a tener unas necesidades que deben ser individualizadas. El diagnóstico y el seguimiento médico de los pacientes debe hacerlo el neuropediatra o el psiquiatra. No existen unos claros criterios que definan cuando debe ser uno u otro. La derivación depende del pediatra de cabecera, es éste quien asignará el profesional que considere más adecuado. Las competencias están distribuidas de forma variable según las regiones geográficas y las características del paciente; así niños con mayor trastorno conductual o emocional serán derivados a psiquiatría, mientras que los que asocien con otros trastornos del neurodesarrollo u otras enfermedades neurológicas serán asignados a neurología infantil.
El neuropediatra o psiquiatra, propondrá al paciente el tratamiento médico así como la necesidad de otras intervenciones:
- La intervención en el ámbito escolar suele ser una necesidad constante en los pacientes con TDAH, por su alta asociación con fracaso escolar y dificultades de aprendizaje.